sábado, 16 de abril de 2016

Caligramas

.
Como se realiza el caligrafía:

1. Elige una de las escritoras que hay en la vitrina, enfrente de la biblioteca de nuestro instituto y busca una fotografía de ella. Mejor si la imagen está muy contrastada, es decir, tiene negros, blancos y pocos grises. Si es pequeña amplíala a DIN A4.



2. Coloca encima de la fotocopia DIN A4 un papel vegetal del mismo tamaño o en su defecto papel de horno y dibuja, contorneando, las manchas más negras de la fotografía.





3. Cuando hayas terminado dale la vuelta al papel vegetal y mancha con el lapicero HB las líneas que has dibujado.


4. Dale la vuelta de nuevo y colócalo sobre una cartulina blanca DIN A4. Dibuja repasando las líneas del retrato. No marques fuerte porque al final tienes que borrarlas.


5. Selecciona un texto del libro que has escogido o la biografía de la escritora y escríbelo a bolígrafo apoyándote en las líneas dibujadas. No escribas en horizontal.

El caligrama terminado es de Patricia Rodríguez. Ha conseguido que la cara de Margarita Duras tenga una expresión, algo bastante difícil en un retrato y más realizado con esta técnica.


6. Cuando hayan pasado unas horas, incluso al día siguiente, y la tinta del bolígrafo haya secado perfectamente borras las marcas del lápiz.

7. Pon tu nombre, tus apellidos y tu curso por la parte de atrás. Debes presentar el texto que has escrito, puedes fotocopiar esa parte del libro, no es necesario que lo escribas.

Te dejo un enlace al blog SABER VER SABER HACER donde puedes ver más caligramas muy bien hechos.

.