sábado, 5 de julio de 2008

El pie de mis alumnos

Gracias a mi profesor y amigo Laure que me dijo este ejercicio. Él es un maestro del vaciado.

Los alumnos hacían este ejercicio de dos en dos. Uno posaba sentado en una silla, encima de la mesa y el otro le hacía el molde del pie. Lleva tres piezas, la de abajo y las dos laterales.


La finalidad de este ejercicio es que aprendan a hacer moldes rígidos para reproducir, varias veces, objetos o esculturas, hasta que la escayola aguante.

Quería que lo reprodujesen en chocolate, jabón, cera, etc.,
Uno de los objetivos era hacer ver al alumno que el material que elijamos para hacer una obra es realmente importante, pues siendo la misma forma, un pie de chocolate no cuenta lo mismo que uno de bronce.

Una vez finalizado todo el proceso, el alumno tenía que buscar un lugar significativo para colocar su pie o varios pies.

Este trabajo lleva muchas horas y no podíamos dedicarle más tiempo, así que sólo lo hicimos en escayola y sólo unos pocos alumnos encontraron un lugar que mereciese la pena.


Con este ejercicio se lo pasan genial, les encanta: subirse encima de la mesa, hacer de modelo, depilarse, lavarse el pie en el fregadero de la clase, incluso quedarse sin recreo porque no han calculado bien el tiempo y no ha fraguado la escayola.








sacando el pie del molde


reproduciones del pie de varios alumnos


escultura_ ester rosillo

La idea era sujetar el pie con unos tornillos a la tabla de madera roja, para colocarlo en vertical, simulando una señal de dirección prohibida. No hubo tiempo.
Te felicito Ester, tú si que estás educada plástica y visualmente.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la de esther no la habia visto me ha impresionado...

lucía ordóñez dijo...

El proyecto tuyo de la forma está en proceso, lo pondré algún dia. Es que las fotos me quedan fatal y el scaner lo tengo estropeado.
Matricúlate en el Bachillerato de Artes. Yo creo en tu trabajo, lo sabes. Eres muy buena, Mónica.

Anónimo dijo...

gracias lo hare de todas formas me estoy pensando lo de examinarme en septiembre ya se lo que es trabajar y no me gusta tanto como lo que e estado haciendo este año no lo se de todas formas me pasare por el instituto para que me digan que tengo que hacer....y si no apruebo asi por lo menos tengo ya algo aprendido de verdad para el añoq eu viene y ahber si me hablando la cabeza con algun libro que ya es hora besos

Unknown dijo...

hola! estaba buscando la manera de hacerme un molde del pie desde hace mucho no por motivos artísticos sino por motivos deportivos! (para adaptar el material a mis pies!!) me ha encantado la idea de las tres piezas por que hasta ahora lo había intentado con una sola y se rompe al intentar cortarlo para sacármelo del pie Xd. hace tiempo de esa pagina pero si aun recuerdas mas detalles de como lo hiciste me encantaría que me los hicieras llegar. por ahora tus fotos me servirán para el próximo intento

GRACIAS!

lucía ordóñez dijo...

Antes de comenzar date nivea en el pie para que no se te pegue la escayola y depilate la pierna para no sufrir.

Cuando fragua la primera pieza tienes que pulir la superficie que va a tocar la otra pieza y hacerle 3 llaves hembra ( con un formón que termina en forma de cono). Después echarle desmoldeante para que la siguiente pieza no se pegue a la primera y así poder separarlas sin que se rompan. Esto lo tienes que hacer cada vez que hagas una pieza nueva. Como desmoldeante puede utilizar jabón líquido o comprar el desmoldeante en alguna tienda de cerámica.
Espero que esto te sirva de ayuda.

lucía ordóñez dijo...

Antes de comenzar date nivea en el pie para que no se te pegue la escayola y depilate la pierna para no sufrir.

Cuando fragua la primera pieza tienes que pulir la superficie que va a tocar la otra pieza y hacerle 3 llaves hembra ( con un formón que termina en forma de cono). Después echarle desmoldeante para que la siguiente pieza no se pegue a la primera y así poder separarlas sin que se rompan. Esto lo tienes que hacer cada vez que hagas una pieza nueva. Como desmoldeante puede utilizar jabón líquido o comprar el desmoldeante en alguna tienda de cerámica.
Espero que esto te sirva de ayuda.